Red de CA's

Ligas
Organización de eventos
Info. de contacto

Red temática en síntesis y caracterización de materiales híbridos:

Integrantes:
  • Cuerpo Académico de Síntesis y Caracterización de Materiales de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

• Cuerpo Académico de Metalurgia del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

• Cuerpo Académico de Materiales de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí.

Los cuerpos académicos que conforman esta red temática son CA´s consolidados que comparten intereses comunes. A continuación se describen brevemente las principales características y fortalezas de los tres CA´S.

El CA de Síntesis y Caracterización de Materiales de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, cuyos orígenes se remontan al año de 1991, cuenta con nueve miembros y varios colaboradores. En este CA se cultivan tres Líneas Generadoras y de Aplicación de Conocimientos (LGAC) orientadas a la síntesis y caracterización de materiales. Su inicio está relacionado con la creación del doctorado en ingeniería de materiales en la UANL y tiene como objetivos el desarrollar la capacidad de generar conocimiento y desarrollos tecnológicos manteniéndose siempre a niveles de competitividad internacional en el área de síntesis y caracterización de materiales. En este periodo se ha logrado dominar las técnicas de microscopía, en general, para el análisis y caracterización de materiales, para lo cual cuenta con una infraestructura adecuada para el uso de microscopía de barrido electrónico, de transmisión de electrones y de fuerza atómica. Entre otras fortalezas de este CA se encuentra también el dominio de técnicas de procesamiento de materiales (incluyendo espineles, manganitas y nanoestructuras de carbono) mediante irradiación con microondas. Otros equipos con los que cuenta en su infraestructura este CA son equipos de análisis de imágenes, equipo para procesamiento mediante microondas, adelgazador iónico y equipo para mezclado y caracterización de polímeros, entre otros.

El CA de Metalurgia del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAEH cuenta con nueve miembros, tres LGAC´s. Tiene sus orígenes en el Centro de Investigación en Materiales y Metalurgia creado en 1999; a lo largo de ese periodo ha logrado fortalecer una importante infraestructura en torno a la metalurgia motivado por la industria minera local. Actualmente cuenta con cinco laboratorios en análisis instrumental, análisis de materiales, metalurgia extractiva, pirometalurgia e hidrometalurgia, los cuales, entre otras técnicas, cuenta con difractometría de rayos-X, potencial zeta, análisis termogravimétrico, absorción atómica y cromatografía de líquidos.

El CA de Materiales de la Facultad de Ciencias de la UASLP, después de seis años de trabajo, cuenta con cuatro miembros y seis profesores colaboradores. Hasta el momento, los objetivos del Cuerpo Académico de Materiales han sido los de realizar investigación básica y aplicada en el campo de la ingeniería de materiales. Los objetivos específicos consisten en sintetizar y caracterizar materiales orgánicos e inorgánicos. Este objetivo servirá de plataforma para dirigir las líneas de generación y aplicación del conocimiento para su aplicación en las áreas de ingeniería.

Principal | Integrantes | Historia | Líneas de Investigación | Proyectos | Publicaciones | Red de CA's | Ligas | Organización de eventos | Buscar | Info. de contacto

Copyright Cuerpo Académico de Síntesis y Caracterización de Materiales.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este sitio Web, póngase en contacto con [cascmateriales@gmail.com].
Última actualización: 12 de diciembre de 2006.