Principal

VidaUniversitaria
Distribución
Número actual
Nums. anteriores
Directorio
 
 

Ayuda
Servicios
Contactenos
Preguntas 


Número 55 Primera Quincena de Noviembre de 1999
Predicciones tecnológicas para el tercer milenio

Respecto al inicio de un nuevo milenio han surgido una serie de preguntas que probablemente son consecuencia de las innumerables predicciones que supuestamente se cumplirán en el año 2000. Una que no parece de mucho fondo, pero que es frecuente, tiene que ver con la fecha en que inicia el nuevo milenio. Hasta ahora hemos sido testigos de un debate entre aquellos que afirman que dará inicio el 1 de enero del 2000 contra aquellos que afirman que no será hasta un año más tarde. Sin embargo, así como en el pasado los calendarios fueron diseñados según la conveniencia o el capricho de las civilizaciones, ahora la sociedad ha decidido celebrar el inicio del nuevo milenio justo al terminar este año. Por otro lado, la misma pregunta que nos hacemos cada fin de año con respecto a nuestras expectativas para el año siguiente surge de nuevo. Quisiéramos ser capaces de vislumbrar qué depara para nosotros el día de mañana. Sin embargo, no debemos olvidar que los acontecimientos que se desenvuelven en el futuro dependen del papel que jugamos en el presente. Así, sin duda lo que veremos en el tercer milenio tiene una base en lo que soñamos ayer y lo que estamos haciendo hoy. Dispositivos que fueron imaginados hace treinta años, tales como las computadoras personales, las grabadoras de video y las pantallas gigantes, son ahora una realidad cotidiana gracias a la persistencia de sus creadores.

Basándome en lo que he escuchado y en mi propia experiencia me gustaría sumarme a aquellos que hacen predicciones y proponer modestamente lo que, en mi opinión, veremos en materia de tecnología en los próximos años en la informática, los juguetes, la presentación de imágenes, los automóviles, la generación de energía eléctrica, la robótica y los materiales.

En la informática

Seguramente recuerdan que hace poco se decía que la Red estaba suicidándose al crecer tan rápido, pues bien, aunque esto no ha sucedido, esta situación continúa latente. Por otro lado, los medios para almacenar datos están creciendo en capacidad y se están abaratando. Mi idea es que si por alguna razón la Red se vuelve extremadamente lenta, se generará entonces una cultura en la que los usuarios guardarán la información de los sitios que visiten en los discos de sus propias computadoras, que serán enormes, aliviando la congestión de la llamada autopista de la información.

En los juguetes

Dado que en este tipo de artículos los precios no están atados a los costos sino a la demanda, habrá grandes oportunidades de negocio, se harán inversiones importantes en este rubro por lo que tendremos juguetes cada vez más sofisticados. El mercado de los juguetes para los adultos será aun más importante.

En la presentación de imágenes

Ya están aquí las pantallas planas y la televisión de alta definición, pero queda pendiente algo de trabajo en las pantallas de las computadoras portátiles y las minitelevisiones. El desarrollo del láser de estado sólido azul y verde, junto con el rojo que ya existía, permitirá que estos dispositivos superen en eficiencia y funcionalidad a los actuales. De modo paralelo, habrá una revolución en materia de iluminación, por lo que el foco eléctrico, que ha estado en uso por más de un siglo, se verá transformado.

En los automóviles

Aunque ha habido desarrollos notables en ingeniería, solamente una fracción de los autos utilizarán métodos de propulsión diferente al motor de combustión interna. Una de las razones para la supervivencia de este sistema es que con la tecnología actual los candidatos más serios serán los sistemas híbridos que seguramente incluirán a este tipo de motor. Las baterías aún no cuentan con el rendimiento deseado como para utilizarse en autos eléctricos con autonomía similar a los autos de gasolina. El auto eléctrico se utilizará de modo generalizado, independientemente de estas limitaciones, únicamente si las presiones para proteger el medio ambiente son mayores. Es necesario considerar que si la electricidad proviene de combustibles fósiles, lo único que se habrá logrado es mover la contaminación desde las ciudades hasta los sitios en que se localicen las plantas. Lo mismo ocurriría si se utilizaran celdas de hidrógeno y que éste sea obtenido mediante electrólisis del agua.

La computadora, que hasta hoy ha sido utilizada para controlar el funcionamiento de los sistemas del automóvil, servirá para analizar las condiciones que se presentan durante el manejo para advertir a los conductores sobre situaciones de peligro, incluyendo aquellas relacionadas con sus hábitos de manejo inseguro.

A pesar de que las llantas son cada vez más confiables, no he detectado ninguna tendencia con respecto a retirar la llanta de refacción.

En la generación de energía eléctrica

Desde hace alrededor de cincuenta años se suponía que la producción de energía mediante fusión nuclear estaba a unos cuantos pasos. Si llegara a lograrse, entonces se tendría electricidad generada de modo limpio y seguro, de manera que aunque no se contara con baterías de mediano y alto rendimiento sí habría una tendencia a utilizarlas. En mi opinión, las baterías de mediano y alto rendimiento están mucho más cerca de ser una realidad que la producción práctica de electricidad mediante fusión nuclear. Por otra parte, si llegáramos a tener una crisis energética seria, las plantas nucleares tradicionales, que son tan cuestionadas en estos días, proveerán la energía necesaria para que la civilización continúe, independientemente de los riesgos. Por supuesto, si esto sucede habrá obligatoriamente desarrollos en las áreas de seguridad y tratamiento de desechos nucleares.

En aeronáutica

El uso de los aviones de tipo convencional seguirá vigente porque hay un compromiso entre costos y funcionalidad. Se ha hablado de aviones que pueden cruzar el océano Atlántico en tres horas, pero su éxito comercial depende de la percepción que tengan los pasajeros del costo y el tiempo.

En materia de exploración del espacio habrá grandes inversiones, ya que los resultados con respecto a la existencia de agua en la Luna no fueron definitivos, se especula cada vez más sobre la existencia de vida fuera de la Tierra (el caso de las bacterias en un meteorito) y también ha surgido la duda con respecto a la existencia de petróleo en otros mundos (sin la presencia de dinosaurios). Creo que en cuanto a viajes tripulados, Marte será visitado antes de que el hombre vuelva a la Luna.

En robótica

Este es uno de los puntos más difíciles de definir, en las películas los robots son imitaciones de la figura humana, sin embargo en la realidad lo que tomamos como robots es la porción que hace el trabajo que requerimos, de manera que lo que tenemos en la actualidad son dedos robots, manos robots o brazos robots. Si nos ponemos a pensar más detalladamente nos daremos cuenta que prácticamente todos los dispositivos que ejecutan alguna acción de modo automático son en realidad robots. Así que entre más automatizada esté nuestra sociedad, habrá más robots entre nosotros.

En los materiales

En general, todas las áreas que han sido presentadas dependen grandemente de los materiales. Por ejemplo, los automóviles y los aviones requieren menor peso, pero como ya no es práctico reducir su tamaño, la única opción que resta es utilizar materiales de la misma resistencia pero de menor peso. Muchos de éstos aún no están disponibles comercialmente, pero lo estarán próximamente. Los dispositivos de almacenamiento, como los discos duros, requieren de partículas cada vez más pequeñas para que continúen siendo del mismo tamaño pero capaces de almacenar más información, esta es nuevamente cuestión de materiales.

Dado que las nuevas aplicaciones nacerán con materiales nuevos, los tradicionales como el acero, el concreto y el vidrio no desaparecerán en los próximos años, aunque podría haber innovaciones sorprendentes en cuanto a sus métodos de producción.

Ya que mis predicciones están basadas en desarrollos o condiciones que ya están en archa, y además son muy generales, es posible que algunas de ellas se cumplan. En pocas palabras podemos decir que aunque mucha gente hace esfuerzos para saber lo que pasará en el siguiente milenio, creo que lo mejor será apegarse a la cita del escritor francés Antoine de Saint Exupéry cuando dijo que el futuro no se predice, sino que se construye.

*Profesor del Programa de Doctorado en Ingeniería de Materiales de la FIME
 


Vida Universitaria es una publicación quincenal de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de información, análisis y difusión cultural. Está autorizada la reproducción de los contenidos citando la fuente. Los textos firmados son responsabilidad del autor.
Teléfono: 329-4120 Fax: 329-4126 
E-mailvidauni@uanl.mx
Regresar a UANL
Universidad Autónoma de Nuevo León
mailto:webmaster@uanl.mx