Buscar por Palabra:

SUSCRIBE FIME ACUERDO CON ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE INGENIEROS

Fecha: (23/9/2004)
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Un convenio de beneficio para los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica es el que suscribió la Universidad Autónoma de Nuevo León con la American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning Engineers (ASHRAE). El rector de la UANL, José Antonio González Treviño, y el director de la FIME, Rogelio Garza Rivera, fueron los encargados de firmar el documento el miércoles 22 de septiembre; por parte de la asociación internacional rubricaron el acuerdo, Hugh Mcmillan, director de la Región VIII, y Ricardo Hinojosa Arellano, presidente del Capítulo Monterrey.

Imagen de la Noticia
(Fotos: Efraín Aldama Villa)

Por Felícitas Román C.

González Treviño manifestó que es este tipo de vinculaciones son las que refuerzan las alianzas estratégicas que la Universidad necesita para seguir avanzando y ofrecer mejores condiciones para los estudiantes que siguen los diferentes programas académicos de esta casa de estudios.

“Este convenio se suma a los que tenemos con otras instituciones y en particular, éste nos da la posibilidad de un intercambio internacional por lo que impactará directamente al proyecto de internacionalización de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, declaró el funcionario educativo.

Además, agregó, uno de los objetivos de la UANL pretende tener programas académicos de calidad y éstos sólo se pueden lograr con convenios de colaboración que se tienen con las diferentes asociaciones, instituciones y organizaciones que permitan a la universidad seguir avanzando.

Por su parte, Rogelio Garza Rivera explicó que este acuerdo traerá beneficios para la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en diversos aspectos, “los estudiantes tendrán la oportunidad de actualizar sus conocimientos en las disciplinas de calefacción, aire acondicionado y refrigeración que tenemos contempladas en la currícula de la materia de termodinámica”.

Señaló que el objetivo de la facultad es que los jóvenes, lleven un valor agregado al concluir su carrera y que traten de obtener una certificación por parte de esta asociación americana, por lo que se comenzarán a impartir diplomados con conocimientos más profundos en esta disciplina.

Además de que habrá la oportunidad de una movilidad internacional dado que “ellos tienen una institución de enseñanza a nivel internacional, por lo que los estudiantes podrán compartir sus experiencias en los Estados Unidos y poder realizar el servicio social con las diferentes empresas que forman los miembros de esta asociación a nivel nacional e internacional”.

Destacó que otro aspecto muy importante es en el área de la docencia, ya que gracias a este compromiso de colaboración, los maestros podrán capacitarse en sus diferentes disciplinas y actualizar sus conocimientos.

“Nos interesa también que ASHRAE nos permita poder que nuestros programas que tenemos en el área de Ingeniero Mecánica Electricista e Ingeniero Mecánico Administrador puedan ser avalados y evaluados por esa asociación para que éstos sigan siendo pertinentes y que sean de calidad” reconoció Garza Rivera.

El director de la FIME mencionó que ASHRAE -por su parte-, se beneficiará al formar recursos humanos expertos en esta especialización donde ellos, a través de la bolsa de trabajo de la facultad, pueda captar recursos humanos avalados y certificados por ellos mismos, con lo que los estudiantes puedan integrarse en el campo de estas disciplinas o bien emprendan sus propios negocios.

Al respecto, el presidente del Capítulo Monterrey, Ricardo Arellano, señaló que “a través de los años, la asociación se ha distinguido por ser una puerta de acceso a los jóvenes estudiantes de carreras profesionales afines a las áreas de interés que nosotros manejamos”.

Y agregó, “representa un compromiso de llevar a los estudiantes la oportunidad de poder interactuar con el mundo profesional actual con empresarios comprometidos con el país, reconozco que la UANL siempre ha demostrado gran interés de ir más allá del principio de apoyarnos mutuamente y esto va a sentar las bases para un crecimiento mucho mejor preparado”.

Cabe destacar que el presente convenio tendrá una vigencia de cinco años a partir del 22 de septiembre de 2004 y podrá prorrogarse por el tiempo que las partes consideren pertinentes. La ASHRAE es una asociación que tiene como misión impulsar el avance de las artes y las ciencias de la calefacción, ventilación, aire acondicionado, refrigeración y factores humanos relacionados para servir a la solución de las necesidades que se desarrollan en el público y en sus miembros.

Los doctores Jesús Áncer Rodríguez y Ubaldo Ortiz Méndez, secretarios general y académico de la UANL, respectivamente, atestiguaron la firma de tan importante acuerdo interinstitucional.

Noticias de Hoy | Busquedas

Conoce la UANLArte y CulturaInvestigaciónVinculaciónPrincipalBuscadorPrincipalBuscar