Licenciatura
Fabricación de nanopartículas vía sol-gel en atmósfera estándar

RESUMEN

En las últimas décadas las nanopartículas han causado asombro en el plano de la investigación, los principales temas de investigación se centran en el método de fabricación, estudio de sus propiedades y aplicaciones. El carburo de silicio es uno de los materiales que resultan atractivos para el estudio de sus propiedades “nano”, en especial por sus peculiares características eléctricas, ya que resultan de mucha utilidad para su aplicación en dispositivos electrónicos. Una de las técnicas actualmente usadas para la fabricación de cerámicos en forma de nanopartícula es el sol-gel, debido a su preciso control de composición, síntesis a bajas temperaturas, alta pureza y gran homogeneidad.
La actual investigación busca contribuir al entendimiento de la fabricación de nanopartículas de carburo de silicio por la técnica sol-gel en condiciones estándar, por medio de un análisis termoquímico, una experimentación controlada y diseñada en base a trabajos que aporten conocimiento científicamente probado. El objetivo es fabricar nanopartículas de SiC vía sol-gel por reducción con carbono en condiciones estándar.
Se llevó a cabo la fabricación de un gel a partir de un alcóxido metálico, el gel fue analizado para comprobar si era el producto deseado, se utilizó grafito grado reactivo para llevar a cabo la reducción del gel, el grafito también fue analizado para verificar que estuviera libre de impurezas. Para que se llevara  a cabo la reducción se hizo un calentamiento a una temperatura y tres tiempos diferentes para tener una curva de fabricación.
Se encontró que la fabricación del gel ya esta controlada y se logró simplificarla. El producto de la reducción fueron remanentes de grafito y la síntesis de SiO2 y SiC. Se comprobó la fabricación de nanopartículas de SiC por medio de una imagen y su difracción de electrones tomados con un microscopio electrónico. Se realizó un análisis termoquímico teórico y se comprobó que la fabricación con este método es factible.
En conclusión, la actual investigación es una contribución que permite entender los mecanismos fisicoquímicos que nos llevan a la formación de nanopartículas de SiC al usar la técnica sol-gel en condiciones estándar.