Mensajes del Coordinador de Actividades Estudiantiles, Capítulo Monterrey


Mensaje de agradecimiento del Coordinador de Actividades Estudiantiles (Junio 2006)

Como profesor universitario acepté con mucho gusto hace algunos años la propuesta para ser el Asesor de la Rama Estudiantil de la UANL. Luego resultó para mi un honor singular el ser propuesto como Coordinador de Actividades Estudiantiles del Capítulo Monterrey para el período 2004-2006. Yo heredaba un gran compromiso pues el Ing. José Félix Rodríguez Laveaga, quien estaba en ese cargo en ese momento, había realizado una labor que lo había convertido en una referencia en la Región VIII a la que pertenece Monterrey. Así que desde que tomé el cargo, junto con la indispensable ayuda de los oficiales del capítulo buscamos avanzar, promoviendo la formación de nuevas ramas, activando a otras, revisando el programa de becas, y dando valor a nuestro entorno local. Como ejemplo solamente citaré que el coordinador a escala regional aceptó que la cuota de inscripción que se les condona a los estudiantes que asisten a los cursos que el Capítulo Monterrey organiza a lo largo de todo el año, fuera considerada como aportación económica directa a las actividades estudiantiles.

Durante los dos años que fui coordinador participé en el boletín con notas sobre la misión del capítulo, el acuerdo que se firmó entre ASHRAE y la UANL, la importancia de la relación con la parte profesional, el valor que los estudiantes beneficiados con las becas dan a esta actividad y la manera como lo agradecen, las actividades de Torreón y algunos análisis sobre el origen de los puntos PAOE, el interés de los estudiantes, invitarlos a la zona estudiantil de ASHRAE y lo que hacen los estudiantes y asesores en las ramas estudiantiles. Hay más detalles en http://grafito.fime.uanl.mx/sa_ashrae/index.html
En un análisis que presenté en el boletín de diciembre de 2004 sobre la composición de los puntos PAOE, mencionaba que en lo que concierne a actividades estudiantiles, gran parte de los puntos provenían de las actividades profesionales, más que de las que realizaban los estudiantes en sí. Esto es común a muchos de los capítulos y se demuestra una vez más cuando a pesar de la fuerte disminución que hubo en las actividades de las ramas en este año, el nivel del PAOE se mantuvo por el incremento en el número de becas y las pláticas mensuales que continúan llevándose a cabo en el CONALEP. Claro que consideramos esta disminución temporal y ya estamos poniendo nuestro mejor esfuerzo para incrementar la cantidad y calidad de las actividades estudiantiles. Solamente como ejemplo les menciono que la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica está organizando este año el IV Verano Infantil, Aprende Ciencia Jugando orientado a niños y jóvenes de 7 a 15 años. En este evento participa la Academia Mexicana de Ciencias, y por primera vez el Capítulo Monterrey de ASHRAE a través de la Rama Estudiantil UANL.

Muchas gracias a todos los que me brindaron su apoyo efectivo más allá de las palabras. También quiero reconocer y agradecer en estas líneas la apertura del Ing. Rogelio G. Garza Rivera, Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, hacia las actividades de esta naturaleza y que hace posible que continúe acompañándolos como socio activo del capítulo, por otro lado les recuerdo que sigo a sus órdenes como Presidente Electo, y por supuesto como Asesor de la Rama Estudiantil de la UANL.

Juan Aguilar
(Junio 2006)



Mensaje del Coordinador de Actividades Estudiantiles  (Junio 2005)

Durante el período 2004-2005 he tenido el honor de ser el Coordinador de Actividades Estudiantiles de ASHRAE, Capítulo Monterrey. Les expreso mi más sincero agradecimiento a los asesores, a los oficiales de las ramas y a los estudiantes porque los logros alcanzados son gracias a ustedes. Quisiera agradecer también especialmente a los patrocinadores de las becas su ayuda.

Aprovechando esta oportunidad quisiera presentarles un resumen de tales logros:

Se reconoce el monto de las becas de los cursos de capacitación para estudiantes como una aportación a las actividades estudiantiles, 1 estudiante estuvo como practicante en esta área, se llevaron a cabo 2 actividades al nivel de escuela secundaria, se realizaron 12 actividades técnicas, 2 noches estudiantiles y 19 actividades con las ramas estudiantiles. Se otorgaron 35 becas a estudiantes y 59 estudiantes socios asistieron durante el año reuniones mensuales. Este capítulo fue el primero en reportar sus actividades estudiantiles a ASHRAE y colocarlo en su sitio web. También la rama UANL puso en funcionamiento su sitio en la red enfatizando el aspecto internacional al hacerlo en varios idiomas.

También hay retos: Entre otros, la membresía estudiantil disminuyó, aunque es posible que se vuelva a incrementar al considerar a los estudiantes de la Universidad Tecnológica en Torreón que se encuentran muy cerca de formar una rama. Tampoco se ha participado en las competencias de diseño ni se ha obtenido apoyo para proyectos de investigación.

El Ing. Félix Rodríguez me ha confiado nuevamente la labor de coordinar las actividades estudiantiles, agradezco una vez más su esfuerzo y les comento que he aceptado nuevamente porque sé que cuento con el apoyo de todos ustedes.


Juan Aguilar
Junio 2005

Mensaje del Coordinador de Actividades Estudiantiles  (Octubre 2004)

Estimados Colegas y Amigos:

He sido honrado con el cargo de Coordinador de Actividades Estudiantiles del Capítulo Monterrey de ASHRAE, y por eso pienso que uno de mis primeros deberes es darles las gracias a todos ustedes quienes me han brindado su confianza. También quiero agradecer a la directiva del Capítulo Monterrey, a Félix Rodríguez, quien era el coordinador, porque prometió no dejarme solo y enseñrme las mil un cosas (El es ahora Presidente Electo) que aprendió durante su período como coordinador. También cuento con Silvia Estrada as Vice-Coordinador, los asesores de las ramas; en el ITESM, José Manrique, y en el ITCM a Eduardo Vega, y no menos importantes Leopoldo Flores y Jorge Osuna como enlaces con la UANL y el ITESM respectivamente.

También soy el asesor de una rama estudiantil (UANL), y estoy convencido de que todas las ramas están creciendo como un solo cuerpo reforzando y al mismo tiempo apoyadas por el Capítulo Monterrey. La idea es tener un ambiente competitivo que permita a los estudiantes apreciar el valor que ser un miembro ASHRAE significa.

El propósito de esta página es mostrar lo que las Ramas Estudiantiles están haciendo. Probablemente encontrarán información duplicada entre las páginas de las ramas y la página de la Coordinación de Actividades Estudiantiles, de hecho solamente está reforzada porque las páginas de las ramas están actualizadas por los estudiantes con sus activiidades, supervisadas por el asesor de la rama, mientras que esta página debe contener una especie de reporte. De hecho el coordinador es responsable de reportar las actividades estudiantiles, y es por eso que invito a los asesores de las ramas, al Vice-Coordinador, a las directivas de las ramas estudiantiles y a cualquiera que se vea involucrado en una actividad estudiantil, a que me envíen sus logros y sus planes, para darles el crédito apropiado, para reportar y compartir con la comunidad de ASHRAE.

ASHRAE Internatcional ha promivido ciertas actividades a través de la asignación de puntos para asegurar un balance entre el desarrollo y la operación del capítulo. Este sistema se conoce como PAOE (Presidential Award of Excellence) y permite comparar el desempeño de los capítulos y ramas, y proporciona una guía para una mejora futura. No es nuestra idea que nuestro capítulo tenga actividades solamente por hacer puntos, sino que los observamos porque conocemos su significado.

Invito a todas las personas interesadas en las ciencias y las artes de la calefacción, refrigeración y aire acondicionado a unirse a ASHRAE. Por favor lean el enlace "Membresía Estudiantil" y encuentren lo que ASHRAE tiene especialmente para los estudiantes. ASHRAE está muy interesada en los estudiantes porque ellos son la fuerza y el principio de las siguientes generaciones.

Por favor, naveguen por los enlaces de este sitio, espero verlos en alguna actividad de ASHRAE y gracias por su apoyo.
 

Juan Aguilar
Octubre 2004


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