Durante el período 2004-2005 he tenido el honor
de ser el Coordinador de Actividades Estudiantiles de ASHRAE,
Capítulo Monterrey. Les expreso mi
más sincero agradecimiento a los asesores, a los oficiales de
las ramas y a los
estudiantes porque los logros alcanzados son gracias a ustedes.
Quisiera
agradecer también especialmente a los patrocinadores de las
becas su ayuda.
Aprovechando esta oportunidad quisiera
presentarles un resumen de tales logros:
Se reconoce el monto de las becas de los cursos
de capacitación para estudiantes como una aportación a
las actividades
estudiantiles, 1 estudiante estuvo como practicante en esta
área, se llevaron a
cabo 2 actividades al nivel de escuela secundaria, se realizaron 12
actividades
técnicas, 2 noches estudiantiles y 19 actividades con las ramas
estudiantiles.
Se otorgaron 35 becas a estudiantes y 59 estudiantes socios asistieron
durante
el año reuniones mensuales. Este capítulo fue el primero
en reportar sus
actividades estudiantiles a ASHRAE y colocarlo en su sitio web.
También la rama
UANL puso en funcionamiento su sitio en la red enfatizando el aspecto
internacional al hacerlo en varios idiomas.
También hay retos: Entre otros, la
membresía
estudiantil disminuyó, aunque es posible que se vuelva a
incrementar al
considerar a los estudiantes de la Universidad Tecnológica en
Torreón que se
encuentran muy cerca de formar una rama. Tampoco se ha participado en
las
competencias de diseño ni se ha obtenido apoyo para proyectos de
investigación.
El Ing. Félix Rodríguez me ha confiado
nuevamente la labor de coordinar las actividades estudiantiles,
agradezco una
vez más su esfuerzo y les comento que he aceptado nuevamente
porque sé que
cuento con el apoyo de todos ustedes.
He sido honrado con el cargo de Coordinador de Actividades Estudiantiles del Capítulo Monterrey de ASHRAE, y por eso pienso que uno de mis primeros deberes es darles las gracias a todos ustedes quienes me han brindado su confianza. También quiero agradecer a la directiva del Capítulo Monterrey, a Félix Rodríguez, quien era el coordinador, porque prometió no dejarme solo y enseñrme las mil un cosas (El es ahora Presidente Electo) que aprendió durante su período como coordinador. También cuento con Silvia Estrada as Vice-Coordinador, los asesores de las ramas; en el ITESM, José Manrique, y en el ITCM a Eduardo Vega, y no menos importantes Leopoldo Flores y Jorge Osuna como enlaces con la UANL y el ITESM respectivamente.
También soy el asesor de una rama estudiantil (UANL), y estoy convencido de que todas las ramas están creciendo como un solo cuerpo reforzando y al mismo tiempo apoyadas por el Capítulo Monterrey. La idea es tener un ambiente competitivo que permita a los estudiantes apreciar el valor que ser un miembro ASHRAE significa.
El propósito de esta página es mostrar lo que las Ramas Estudiantiles están haciendo. Probablemente encontrarán información duplicada entre las páginas de las ramas y la página de la Coordinación de Actividades Estudiantiles, de hecho solamente está reforzada porque las páginas de las ramas están actualizadas por los estudiantes con sus activiidades, supervisadas por el asesor de la rama, mientras que esta página debe contener una especie de reporte. De hecho el coordinador es responsable de reportar las actividades estudiantiles, y es por eso que invito a los asesores de las ramas, al Vice-Coordinador, a las directivas de las ramas estudiantiles y a cualquiera que se vea involucrado en una actividad estudiantil, a que me envíen sus logros y sus planes, para darles el crédito apropiado, para reportar y compartir con la comunidad de ASHRAE.
ASHRAE Internatcional ha promivido ciertas actividades a través de la asignación de puntos para asegurar un balance entre el desarrollo y la operación del capítulo. Este sistema se conoce como PAOE (Presidential Award of Excellence) y permite comparar el desempeño de los capítulos y ramas, y proporciona una guía para una mejora futura. No es nuestra idea que nuestro capítulo tenga actividades solamente por hacer puntos, sino que los observamos porque conocemos su significado.
Invito a todas las personas interesadas en las ciencias y las artes de la calefacción, refrigeración y aire acondicionado a unirse a ASHRAE. Por favor lean el enlace "Membresía Estudiantil" y encuentren lo que ASHRAE tiene especialmente para los estudiantes. ASHRAE está muy interesada en los estudiantes porque ellos son la fuerza y el principio de las siguientes generaciones.
Por favor, naveguen por los enlaces de este sitio, espero verlos en
alguna actividad de ASHRAE y gracias por su apoyo.
Juan Aguilar
Octubre 2004